Las Espermatofitas
El nombre de esta división de plantas se refiere a una de las mas importantes características morfológicas de estos vegetales: la reproducción de semilla.
Son plantas consideradas la mas evolucionada como demuestra también el hecho de que han aparecido en épocas geológicas relativamente, recientes como veremos mas adelantes.
Lo que ha determinado las espermatofitas la posibilidad de aventajar notablemente otros vegetales, es el desarrollo de estructuras particularmente aptas para la vida terrestre. Se dice que ha habido una gran profundacion de evolución, tanto de aparatos reproductores como aparatos vegetativos.
Origen y evolución de espermatofitas
En los primeros bosques estaban constituidos por licopos, equisetos y helechos por el cual aparecian las primeras plantas con semillas, conocidas helechos con semillas.
Las plantas hoy en dia extinguidas puede considerarse como el producto de la evolucion de los helechos tipicos y como los antepasados de las plantas superiores que hoy en dia dominan la vegetacion terrestre.
Lograron gran fuerza en los bosques pantanosos del carbonifero y dieron origen a otras plantas con semillas, como las cicadaceas. El clima de hace mucho tiempo sufrio un cambio, se volvio mas calido y seco, provoco la desaparicion de los helechos con semillas. Aparecieron las primeras plantas con flores, las mas evolucionadas entre las plantas con semilla.
Clasificación de las espermatofitas
Comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes categorías sistemáticas:
Gimnospermas: tienen las semillas descubiertas, los óvulos no están protegidos dentro de las paredes del ovario.
Angiospermas: tiene los óvulos contenidos en el ovario y las semillas encerradas en una estructura.
LAS GIMNOSPERNAS
Las gimnospermas presentan carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma, y cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadales, ginkgoales, gnetales y coníferales; y tres clases con representantes fósiles: los helechos con semillas, las benetiatales y las cordaitales.
Los últimos bosques que se encuentran en los países del extremo son en gran parte gimnospermas, estas no logran prevalecer sobre otra plantas, por causa de su crecimiento lento.
Comprenden 3 ordenes:
- Cycadales
- Ginkgoales
- Coniferales
Coníferales : las hojas son simples, los óvulos son desnudos y los espermatozoides no son flagelados. Se han descrito unas 550 especies; es el grupo más predominante de las gimnospermas.
Reproducción de los gimnospermas:
microsporas: las cuales germinan y producen el gametofito masculino
macrosporas: de mayor tamaño que produce el gametofito femenino
las microsporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporofilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado ya en parte el gametofito masculino. En efecto, el polen de las gimnospermas esta formado por innumerables microsporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse el gametofito masculino.
Las macrosporas también son producidas por hojas especiales del esporofito llamadas macrosporofilos, las cuales están contenidas en esporagios especiales llamados óvulos. Cada ovulo tiene una sola macrospora estos se desarrollan en el interior del ovulo formando el gametofito femenino.
Siempre ocurre la fecundación en el interior del ovulo, se forma el zigote que da origen a un embrion, llegamos finalmente a la semilla.
ANGIOSPERMAS
Al igual que las gimnospermas, son plantas espermatófitas, también llamadas angiospermatofitos o magnoliofitos; son las vulgarmente llamadas plantas con flores, que constituían, junto a Gnetofitos y Gimnospermas, las antiguas Fanerógamas.
Las angiospermas son de la flora actual el grupo dominante y el más diversificado, en cuanto a adaptaciones y biotipos. Se diferencia de las gimnospermas por tres características: los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor; realizan una doble fecundación, con desarrollo de un tejido alimenticio que rodea el embrión llamado endosperma. Las angiospermas comprenden plantas herbáceas anuales y perennes; arbustos y árboles; trepadoras, epífitas, parásitas y saprófitas; acuáticas y terrestres. Presentan hojas bien desarrolladas, con función fotosintética, adaptadas en forma y estructura a las condiciones del hábitat.
Las plantas angiospermas se las divide en dos grandes grupos con características de clase: Dicotiledóneas y monocotiledóneas.
Características de las angiospermas
En estas encontramos un sistema conductor perfeccionado, que facilita la conducción de la savia. Este mejoramiento del agua permitió el desarrollo de un sistema de distribución mucho mas variado. Aparecen hojas laminares, gordas con nervaduras reticuladas, que llevan agua a todas las células y estas reciben los productos elaborados para transportar hacia la parte fotosintetica de la planta
Las angiospermas poseen flores, estos son órganos de reproducción al igual que los estrobilos, producen semillas, las semillas de los angiospermas difieren de aquellas de las gimnospermas por estar encerradas en el fruto, que se desarrolla a partir de ciertos tejidos de la flor.
Origen y evolución de las angiospermas:
En real no se sabe cual es su origen, existes plantas ya bastante avanzadas, algunas angiosperma son aquellas leñosas y con flores. Los verticilos están formados por elementos libres dialiseoalos y dialipetalos.
Estas comprenden varias familias y numerosas especies muy comunes algunas herbáceas. Desde el punto evolutivo son mas primitivas las dicotiledoneas.
Las plantas angiospermas se las divide en dos grandes grupos con características de clase: Dicotiledóneas y monocotiledóneas.
Monocotiledóneas:
Son plantas que presentan una sola hoja seminal o cotiledón: La nervatura de las hojas suele ser paralela. Los vasos conductores del tallo (xilema y floema) están dispersos. No presentan crecimiento secundario verdadero. Las partes florales suelen estar agrupadas de a tres o múltiplos de tres. Se han descrito unas 65.000 especies.
Son plantas que presentan dos hojas seminales o cotiledón. La nervatura de las hojas suele ser reticular, pinnada o palmada. Los vasos conductores del tallo están dispuestos en anillos. Presentan crecimiento secundario verdadero, por lo general con la presencia de cambium vascular: Cada verticilo está formado por 4 o 5 piezas o múltiplos de esos números. Se conocen unas 70.000 especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario