martes, 22 de abril de 2014

Reino Plantae; Metafitas y Briofitas.

REINO PLANTAE

En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino. En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta".

El reino plantae esta integrado por organismo autotrofos fotosintetizadores y sésiles. Lo mismo que las algas poseen clorofila a y b, carotenos y xantofilas, sus paredes celulares están formadas por celulosa y sustancias pecticas y su materia de reserva es el almidón. Para la vida de las plantas terrestre absorben el agua del suelo, los organismos acuáticos el agua sostiene el cuerpo reduciendo por el empuje la acción de la gravedad. Así son los vegetales terrestres necesitan estructuras mecánicas de sustentación, una especie de esqueleto que les permita mantenerse erguidos.

Las briofitas

 Se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegatales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raices. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.


Las briofitas viven en tierra firme, su gran dependencia de un ambiente húmedo se debe de dos características: sus células espermáticas siguen siendo flageladas y deben nadar para encontrarse con el ovulo y por otra parte no tiene tejidos vasculares, lo que las priva de un transporte interno eficiente de los fluidos a larga distancia. Algunas briofitas, sin embargo poseen células alargadas que pueden funcionar como elementos rudimentarios semejantes al floema. 
La ausencia de xilema, que en las plantas vasculares actúa, como el tejido de soporte mas importante, probablemente también ha limitado el tamaño que pueden alcanzar. 


Las briofitas como todas las plantas terrestres, siguen un ciclo vital en el que el zigote permanece dentro del organo sexual femenino, donde obtiene agua y alimento, mientras se desarrolla y da lugar a un embrión multicelular. Por esto, briofitas y traqueofitas se clasifican juntas.
Se dice que no tienen vasos conductores, ni frutos, ni flores y nisiquiera verdaderas raíces.Las briofitas se reproducen por esporas sexuales. Estas comprenden los musgos y las hepaticas,son consideradas las mas primitivas


 Las Hepáticas: son pequeñas plantas que crecen en lugares húmedos,a lo largo de las orillas de los ríos, alrededor de los manantiales, sobre la roca o los manantiales.También se desarrolla en los suelos húmedos. Las hojas tienen el aspecto coriaceas, aplanadas se adhieren al terreno por medio de numerosos rizoides colocados sobre la cara inferior. El aspecto externo de la planta se parece a la de los lóbulos del hígado.
Los anteridios y arquegonios se ubican en discos o capsula que aparecen en el extremo de tallos que surgen de la parte plana del cuerpo de la planta.


El ciclo vital es muy semejante a la de los musgos, excepto en que el esporofito es mas reducido, la reproduccion asexual a veces ocurre mediante la produccion de celulas especiales llamadas propagulos, contenidas generalmente en estructuras en forma de copa, llamados conceptaculos y ubicados en la superficie del gametofito, cuando se desprenden de la planta, las yemas pueden crecer y originan una nueva planta.



                                                               
Los Musgos: Se dice que las briofitas se han desarrollados a partir de las algas filamentosas. El protonema o musgo joven, a menudo, se parece mucho a un filamento de alga verde. A medida que crece, la planta forma rizoides que penetran en el terreno y actúan como raíces, fijando la planta y absorbiendo agua y nutrientes. Otras ramificaciones dan origen al talo que posee laminas foliares semejantes a hojas. Hablamos de estructuras que parecen raíces, tallos y hojas.

Son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida. Son organismos autotrofos ya que no presentan flores ni frutos

Los musgos al tener una organización mas evolucionada pueden resistir a breves periodos de sequía, se encuentran en los bosques bastantes lejanos de los cursos de agua, forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes.


Ciclo vital del Musgo:

Los musgos viven en lugares húmedos, son de gran importancia en la naturaleza, contribuyen junto a los liquines a la formación de suelos al descomponer las rocas.
La vida de un musgo comienza con la germinacion de una espora. Una espora resiste a la sequia mucho mejor que una planta de musgo. El filamento se llama protonema, sobre este aparecen yemas de los cuales en breve tiempo se desarrollan. En la zona apical del gametofito se forman los gametangios, es decir los órganos que producen y encierran los gametos.


El gametangio femenino se llama arquegonio : esta formado por pocas células, una especie de frasco de cuello estrecho, el vientre del frasco esta formado por células que constituyen la pared del arquegonio dentro de el se encuentra la oosfera.


El gametangio masculino se llama anteridio: esta formado de un saco y encierra los gametos. cuando los anteridios se abren, los gametos son liberados.Estos son móviles y espiralados, se mueven al modo de las amebas, pero en todo caso siempre tiene necesidad de agua.
Por esto los anteridios se abren frecuentemente cuando llueve, una vez ocurrida la fecundación se origina el zigote y a partir de el se desarrolla el esporofito, el cual permanece unido al gametofito por toda la vida.


El esporofito tiene la forma de un filamento el cual surge del cuello del arquegonio, es delgado y de color verde. El ápice del filamento se engrosa formando la capsula en la cual madura las esporas, la capsula esta cubierta por la cofia, algunas células del interior de la capsula sufren de meiosis y dan origen de las esporas.


Cuando alcanzan la madurez las esporas, la capsula se vuelve oscura y las esporas salen. En muchos musgos la capsula se abre por medio de una pequeña tapa que se separa completamente.


Las metafitas
 En esta incluye todas las plantas multicelulares, verdes y de vida terrestres.Estos presenta mitocondria y cloroplasto, poseen tejidos que forman órganos, sistemas o aparatos









No hay comentarios:

Publicar un comentario